Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (37° 55′ 53″ N 5° 42′ 17″ O) es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 Has al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el Parque Natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.

Estas sierras forman parte de la Sierra Morena, que recorre más de 400 km. de oeste a este y en la que también se encuentran el Parque Natural de Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de Hornachuelos, en la de Córdoba. Se trata de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 m., dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir. La precipitación anual media es de 810 mm, aunque con grandes variaciones estacionales, ya que la sierra hace de barrera a los vientos que del Atlántico penetran por el valle del Guadalquivir.

Entre los ríos del parque destaca el Rivera de Huesna, con buenos bosques de galería, con presencia de nutrias y que es el único río truchero de toda la Sierra Morena. También aquí se sitúa el monumento natural Cascadas del Huesna, aguas abajo de San Nicolás del Puerto.

Cerca de San Nicolás del Puerto se encuentra el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro de época romana que en la actualidad ha sido habilitada para el senderismo y la escalada.